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Práctica sobre la docencia reflexiva noviembre 16, 2006

Filed under: Actividades — naijor @ 1:56 pm

 La práctica docente reflexiva
Temas

1. La naturaleza de la profesión docente.

2. ¿Por qué es necesaria una docencia reflexiva?

La reflexión como habilidad docente.

La reflexión y su vínculo con la acción.

Actitudes básicas para llevar a cabo la reflexión.

El sentido de la reflexión en la formación inicial de los maestros y en el mejoramiento continuo de la práctica.

3. Preparación de la práctica docente.

Bibliografía básica1

Díez, Mari Carmen (1998), “El oficio del maestro es aprender”, en Cuadernos de Pedagogía, núm. 266, febrero, Barcelona, Praxis, pp. 58-61. [La consulta se realizó en el CD ROM25 años contigo. Cuadernos de Pedagogía 1975-200].

Van Manen, Max (1998), “La práctica de la pedagogía”, en El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica, Barcelona, Paidós (Paidós educador), pp. 97-111.

Dewey, John (1998), “¿Qué es pensar?”, en Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo, Barcelona, Paidós (Cognición y desarrollo humano), pp. 21-31.

Van Manen, Max (1998), “La relación entre la reflexión y la acción”, en El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica, Barcelona, Paidós (Paidós educador), pp. 111-135.

Zeichner, Kenneth M. y Daniel P. Liston (1996), [“Raíces históricas de la enseñanza reflexiva”], “Historical roots of reflective teaching”, en Reflective Teaching. An Introduction, New Jersey, Lawrence Erlbaum Associates, pp. 8-18.

Morales, Liliana (2001), “Registro de observación de la actividad realizada por una estudiante de 4º semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar”, Documento de trabajo del equipo de seguimiento de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal.

Fullan, Michael y Andy Hargreaves (1999), “Reflexione en, sobre y para la acción”, en La escuela que queremos. Los objetivos por los que vale la pena luchar, Amorrortu/SEP (Biblioteca para la actualización del maestro), pp. 115-123.

Dewey, John (1998), “Ejemplos de inferencia y de comprobación”, en Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo, Barcelona, Paidós (Cognición y desarrollo humano), pp. 91-98.

SEP (2001), La función y las características de la observación y la práctica en la formación inicial de las educadoras, México.

Bibliografía complementaria

Van Manen, Max (1998), “La naturaleza de la pedagogía” y “El tacto pedagógico”, en El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica, Barcelona, Paidós (Paidós educador), pp. 79-95 y 159-192.

 Reflexión

Actividades sugeridas

Tema 1. La naturaleza de la profesión docente

1. Leer el texto de Mari Carmen Díez, “El oficio del maestro es aprender” y comentar los retos que enfrenta la educadora en el trabajo en el aula. VER DOCUMENTO

De acuerdo con las ideas de la autora y con su experiencia personal, analizar en equipo las situaciones del trabajo en el aula que se presentan a continuación:

“Las aulas son lugares de mucha actividad. A lo largo del día, a los profesores se les pueden presentar mil interacciones distintas[…]”

“Las aulas son lugares públicos. […] Son muchas las personas que tienen una opinión[…] sobre las aulas y sobre cómo deberían funcionar[…]. Para el profesor implica que se le[…] [considere] como el centro de las expectativas de una serie de personas[…]”.

“Lo que ocurre en el aula tiene un carácter pluridimensional. […] Los aspectos sociales y personales de los alumnos, las características profesionales y personales de los profesores, se influyen mutuamente e influyen sobre el objetivo final[…] Para el profesor, esto implica que ha de hacer frente a hechos que tienen muy distintas dimensiones: conocer[…] [lo que enseña], evaluar a los alumnos,[…] dominar sus respuestas emocionales ante lo que ocurra en clase, […] llevar un seguimiento de los alumnos, etcétera”.

“Cualquier cosa que ocurra en el aula aparece de forma simultánea con otras. Las múltiples tareas y dimensiones del aula no ocurren una a una, sino que se dan de forma simultánea[… ] Los profesores prestan atención a numerosos aspectos a un mismo tiempo […]”.

Lo que ocurre en el aula es imprevisible. En un medio tan activo y pluridimensional no es posible predecir de forma precisa el curso de los acontecimientos[…]”.

Tomado de Chris Watkins y Patsy Wagner, La disciplina escolar. Propuesta de trabajo en el marco
global del centro, Barcelona, Paidós (Temas de educación, 24), 1991, pp. 79-82.

Con estos elementos, discutir las exigencias que las características del trabajo en el aula le imponen a las educadoras, las estrategias que pueden utilizar y las habilidades que tienen que poner en juego para atender a esas exigencias.

Compartir sus conclusiones al resto del grupo.

2. Para la realización de las siguientes actividades leer el texto de Van Manen, “La práctica de la pedagogía”.

Explicar a qué refieren la solicitud pedagógica y la comprensión pedagógica.

Establecer la relación entre la comprensión pedagógica y el tacto pedagógico.

Identificar cuáles son las actitudes que debe tener un profesor para atender con sensibilidad las necesidades e intereses de los niños.

En equipo, elaborar un esquema que muestre sus conclusiones y comentarlo con el resto del grupo.

3. Con base en sus conclusiones de las actividades anteriores y en las experiencias obtenidas en las jornadas de observación y práctica, elaborar un escrito en el que den respuesta a la pregunta: ¿qué rasgos caracterizan el trabajo de la educadora?

Tema 2. ¿Por qué es necesaria una docencia reflexiva?

1. Leer el texto de John Dewey, “¿Qué es pensar?”, y de manera individual contestar por escrito la pregunta: ¿qué es el pensamiento reflexivo? Intercambiar sus puntos de vista con el grupo.

2. Leer el texto de Van Manen, “La relación entre la reflexión y la acción” y, en equipo, discutir sobre los siguientes puntos:

El concepto de reflexión en la labor docente.

Los desafíos que enfrentan los maestros para incorporar la reflexión en su práctica educativa.

De acuerdo con las actividades desarrolladas en el semestre anterior, ¿de qué manera se manifiesta su reflexión docente en las prácticas de la segunda jornada?

Registrar las conclusiones de la discusión. En plenaria, dar respuesta a la pregunta: ¿qué utilidad tiene para las futuras educadoras comprender la naturaleza y la importancia de la práctica reflexiva?

3. Leer el texto de Zeichner y Liston, “Raíces históricas de la enseñanza reflexiva” y realizar las actividades siguientes:

Elaborar un cuadro de dos columnas para contrastar los puntos de vista de estos autores con lo que expresa Van Manen sobre los momentos en que puede darse la reflexión y las características de cada momento.

Con los planteamientos identificados en los dos textos, establecer conclusiones acerca de los procesos de reflexión sobre la acción y reflexión en la acción.

•En equipo, responder a las siguientes preguntas:

a)¿Por qué se considera a la mente abierta, la responsabilidad y la honestidad actitudes necesarias para la reflexión?

b)¿De qué manera se han manifestado o no en usted estas actitudes al analizar sus experiencias obtenidas en el jardín de niños?, ¿cómo han repercutido en sus aprendizajes?

c)¿Qué dificultades enfrenta el maestro al reflexionar acerca del ambiente complejo del aula? ¿Cómo se pueden atender esas dificultades?

4. Leer el texto de Morales, “Registro de observación de la actividad realizada por una estudiante de 4º semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar” y, en grupo, analizar las siguientes cuestiones:

¿De qué manera repercuten las decisiones de la estudiante en el desarrollo de la actividad y en el logro de los propósitos educativos?

¿En las decisiones que toma la estudiante, cómo se muestra su capacidad reflexiva?

¿Qué acciones pueden desarrollar la estudiante para mejorar su próxima intervención docente?

Registrar de forma individual sus conclusiones.

5. Leer el texto “Reflexione en, sobre y para la acción”, de Fullan y Hargreaves, e identificar las tesis fundamentales de los autores en relación con las técnicas para desarrollar la práctica reflexiva.

Revisar en su expediente el desarrollo de una actividad relativa al análisis de la experiencia efectuada en el semestre anterior, y comentar las coincidencias entre los planteamientos de estos autores y las estrategias que siguieron en el desarrollo de esa actividad.

6. En equipo, expresar por escrito ejemplos de reflexiones sobre experiencias de trabajo con los niños, y con el apoyo del texto de Dewey, “Ejemplos de inferencia y de comprobación”, describir el proceso de inferencia y cómo mediante él una situación dudosa se transforma en una situación clara.

7. Analizar y discutir en grupo los siguientes puntos:

¿Qué aporta a la formación de futuras educadoras la reflexión sobre la práctica?

¿Por qué se considera a la reflexión como una competencia que debe desarrollar el profesor?

¿De qué manera la reflexión permite mejorar la práctica docente inmediata de la futura educadora?

Tema 3. Preparación de la práctica docente

1. A partir de los elementos considerados en el seguimiento a los niños, realizado en el semestre anterior, discutir en equipo sobre los puntos siguientes para continuar con dicho seguimiento durante las dos estancias en el plantel de educación preescolar.

¿Qué orientó la selección de esos niños? ¿Qué se puede considerar en esta ocasión?

¿Qué aspectos se tomarán en cuenta para conocer de manera más profunda a los niños cuyos casos van a seguir?

Para precisar tales aspectos conviene revisar nuevamente los programas y los materiales de estudio relacionados con los “campos de desarrollo del niño” y con los propósitos de la educación preescolar.

2. Elaborar, en equipo, los siguientes instrumentos que aplicarán en la primera jornada de observación y práctica:

Una guía de observación que incluya los aspectos definidos en la actividad anterior para conocer a los niños a quienes darán seguimiento, así como otros aspectos relacionados con el trabajo de los niños del grupo y de la educadora, derivados de los temas que se estudian en las otras asignaturas del semestre.

Una relación de temas que orienten la charla con los padres y madres de familia de los niños cuyos casos van a conocer con mayor profundidad, así como el diálogo con la educadora en relación con estos niños. Para definir estos temas conviene revisar los resultados obtenidos en el semestre anterior al dialogar con los padres y madres de familia, así como con la educadora.

3. Leer el cuadernillo “La función y las características de la observación y la práctica en la formación inicial de las educadoras” y comentar el contenido de este documento.

4. Realizar una visita breve al grupo de preescolar para establecer acuerdos con la educadora sobre las actividades de observación y de práctica que van a desarrollar durante la primera jornada, el tiempo que se requiere para aplicar las actividades didácticas y, además, solicitar la relación de los alumnos del grupo y tomar nota de:

Las características y condiciones del salón de clase y de otros espacios en que trabajan los niños y el uso que se les da.

Las formas en que se organiza a los niños para el trabajo y la participación que se promueven con ellas.

Los materiales y recursos educativos disponibles en el aula y en la escuela.

El tipo de actividades que se realizan diariamente, así como el tiempo que se destina a cada una.

5. A partir de la información obtenida en el jardín de niños, elaborar de manera individual un plan de trabajo2 para una semana de labores; establecer en él la distribución de las actividades de observación y las actividades de práctica considerando el tiempo que se dispone para cada una ?tres días sólo para observar el trabajo de los niños y de la educadora y dos días para la práctica. Esta distribución debe considerar también los momentos que se van a destinar para el diálogo con los padres y madres de familia.

En equipo, analizar los planes de trabajo que elaboraron y argumentar los criterios que emplearon en su diseño.

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